EDITORIAL
El presente Suplemento es el primero supervisado por el Comité Editorial integrado por los Dres. Claudia Moreno y Héctor Belziti. Hemos puesto especial cuidado en que los textos se adapten a los requerimientos de indexación que está transitando la RANC. Esto, sin dudas, dará mayor trascendencia a los artículos publicados.
Vale el reconocimiento a la gestión del reciente editor, Dr. Martín Sáez y su continuidad a cargo del Dr. Tomás Funes que contribuyeron a solventar inconvenientes hasta llegar a la publicación del presente número. Descontamos que el mismo espíritu de cooperación continuará con el nuevo editor de la revista, el Dr. Martín Guevara, ya que con cada edición ratificamos el Convenio de Reciprocidad firmado oportunamente entre la SANCP y la AANC en pos de reflejar la evolución científica de la neurocirugía de la Argentina, además de otros aspectos de nuestro ejercicio profesional.
La producción de artículos clínicos se mantiene en un número bajo si lo comparamos con las experiencias diarias de los distintos servicios distribuidos en el país. Especulamos con que se puede deber a que se valora más la presentación oral en distintos eventos, la falta de impulso espontáneo, el escaso estímulo para publicar por parte de los jefes de servicio, o el desmerecimiento de la propia producción científica nacional, entre otras causas.
Un aporte a la reflexión es que no pretendemos equiparar el Suplemento, con solo cuatro años de vida, con tantas otras publicaciones internacionales consolidadas en el tiempo, pero sí aspiramos a que la neurocirugía pediátrica argentina se exprese a través de nuestra publicación.
Para pensar: todos tenemos series de casos, opiniones, casos únicos, experiencias con equipamiento, efectuamos revisiones de la bibliografía, aplicamos técnicas y protocolos, etc.; aportes significativos que, en definitiva, merecen comunicarse y trascender de la anécdota interna de un servicio. El crecimiento en calidad de nuestro Suplemento ocurrirá en la medida en que se valorice la experiencia propia, se comparta y discuta en el ámbito de una publicación científica, además de jornadas, cursos y congresos.
Como sea, publicar en el Suplemento Pediátrico de la RANC sigue siendo una oportunidad de pensar un artículo en nuestro idioma, conceptualizar y compartir lo aprendido de manera estructurada y sentar un antecedente de la dedicación personal a un tema determinado.
Alentamos a quienes realizan el esfuerzo de presentar un trabajo en cualquier evento, a que capitalicen su material y lo transformen en texto, es solo un paso más.
Dr. Mario S. Jaikin
Editor del Suplemento Pediátrico