Directrices para los revisores

Los Revisores tienen por función analizar todo el manuscrito sin conocer la identidad de los autores (sistema doble ciego: ni el autor ni el revisor conocen sus identidades), elaborar un informe aceptando o rechazando el manuscrito (son los verdaderos árbitros) y emitir las sugerencias de correcciones para que el autor las realice (los Revisores no modifican el manuscrito). La plataforma OJS (Open Journal Systems) utilizada por la RANC informa a los autores los pasos dentro del flujo editorial y además reciben un email en caso de aceptación/rechazo del manuscrito o si el mismo requiere correcciones. La RANC tiene una política de confidencialidad estricta desde el ingreso del manuscrito hasta la publicación final. Los pasos que sigue un Revisor son:

  1. El Revisor primero debe aceptar o rechazar una revisión: el revisor puede rechazar una invitación si hay conflicto de intereses o si siente que no puede brindar una valoración objetiva.
  2. El Revisor valora los siguientes ítems
    1. Organización del texto (Ver Directrices para autores/as):
  • Título (en español e inglés), el resumen correctamente estructurado en español e inglés con cuatro palabras claves en orden alfabético en español e inglés.
  • El texto propiamente dicho: Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía (ajustar acorde al tipo de articulo, Ver Directrices para autores/as).
    1. Contenido Científico: Revisar la adecuada coherencia en la redacción, con fuentes bibliográficas actualizadas y confiables, discutiendo sobre resultados analizados según la literatura y el razonamiento científico.
    2. Importancia del artículo: evaluar el aporte a la comunidad científica del artículo en el desarrollo del conocimiento.
    3. Imagen global del artículo: valorar estilo, presentación, calidad de imágenes, gramática, claridad de conceptos, ortografía y ajuste a las normas de la Revista para su publicación. El idioma oficial es el español, debe ser claro y sin ambigüedades, si contiene muchos errores o es de difícil comprensión será devuelto al autor.