Experiencia con la “técnica de Xiao” para reinervación de la vejiga, en pacientes con mielomeningocele y vejiga neurogénica, 8 años de seguimiento, en adultos

Premio Senior. XV Jornadas Argentinas de Neurocirugía de AANC

  • Beatriz Mantese Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Servicio de Neurocirugía. C.A.B.A., Argentina.
  • Romina Argañaraz Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Servicio de Neurocirugía. C.A.B.A., Argentina.
  • Enrique Turina Instituto Nacional de Rehabilitación (IREP). C.A.B.A., Argentina.
  • Cristian Sager Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Servicio de Urología. C.A.B.A., Argentina.
  • Martin Segura Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Servicio de Neurofisiología. C.A.B.A., Argentina.
  • Fernando Ford Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Servicio de Kinesiología. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Mielomeningocele, Disrrafia Espinal, Vejiga Neurogénica

Resumen

Objetivo: Restaurar función de vaciado vesical en pacientes con vejiga neurogénica por medio de la reinervación de la vejiga a través de la creación de reflejo sómato-visceral. Registrar complicaciones neuroquirúrgicas, urológicas y ortopédicas.
Evaluar dificultades técnico-quirúrgicas y los resultados de 5 casos realizados en Argentina.
Introducción: La vejiga neurogénica es una complicación secundaria al daño neurológico en los pacientes con mielomeningocele (MMC). Para lograr vaciar la vejiga deben realizar cateterismo intermitente. La técnica Xiao se basa en permitir la generación de un arco reflejo somato visceral por medio de una anastomosis entre una raíz eferente donante y la raíz motora S2 S3 que permita el vaciado vesical sin cateterismo.
Material y métodos: Por medio de un estudio descriptivo retrospectivo, se analizan los
resultados obtenidos luego de realizar la técnica Xiao, en el año 2010, en 5 pacientes con MMC y vejiga neurogénica. Los pacientes fueron operados en el Instituto de Rehabilitación (IREP). Fueron evaluados en forma multidisciplinaria tanto pre como en el postoperatorio por neurocirujanos, neurólogos, urólogos, clínicos y kinesiólogos.
Resultados: Los pacientes que presentaron mejores resultados fueron los más jóvenes y los que no presentaban daño estructural de la vejiga al momento de la cirugía, lo que coincide con los resultados compartidos por los demás centros donde fue realizada esta técnica.
Conclusiones: La técnica de Xiao puede considerarse una opción para el tratamiento de la vejiga neurogénica. Aunque nuestra serie es muy pequeña para dar conclusiones, los resultados globales de todas las series muestran resultados alentadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-24
Cómo citar
[1]
Beatriz Mantese, Romina Argañaraz, Enrique Turina, Cristian Sager, Martin Segura y Fernando Ford 2020. Experiencia con la “técnica de Xiao” para reinervación de la vejiga, en pacientes con mielomeningocele y vejiga neurogénica, 8 años de seguimiento, en adultos. Revista Argentina de Neurocirugía. 33, 4 (ene. 2020), 220-229. DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v33i4.8.