Aracnoiditis adhesiva espinal: reporte de caso y análisis de literatura

  • Angeles Casale angelescasale
  • Florencia Seraglio
  • Florencia Rodriguez Basili
  • Agustina Pico
  • Lucas Toibaro
  • Eduardo Seoane
Palabras clave: aracnoiditis espinal, quiste aracnoideo, laminotomía, paraparesia, médula espinal

Resumen

Objetivo: Presentar un caso de aracnoiditis espinal de causa idiopática y realizar una revisión bibliográfica, considerando el difícil manejo de esta patología y la inusual forma de presentación en este caso.

Materiales y métodos: Se presenta el caso de una paciente de 21 años, con antecedentes de infección por VIH, sífilis, consumo de drogas ilícitas y alcohol, que consulta por parestesias en miembros inferiores, paraparesia y dificultad progresiva en la marcha de 6 meses de evolución. Se identifica por resonancia magnética una lesión quística aracnoidea con desplazamiento y atrofia de la médula espinal, coincidente con aracnoiditis espinal. Se realizó laminotomía y drenaje del quiste aracnoideo asociado. Los resultados histopatológicos fueron no concluyentes y los cultivos fueron negativos. La paciente evolucionó favorablemente desde el postoperatorio inmediato con mejoría de la paraparesia y recuperación de la deambulación.

Discusión: La aracnoiditis adhesiva espinal es una condición caracterizada por la inflamación de la aracnoides de múltiples etiologías. El rol del tratamiento quirúrgico es poco claro, sin embargo, la cirugía puede realizarse con el objetivo de liberar adherencias espinales, descomprimir la médula y restaurar el flujo de líquido cefalorraquídeo.

Conclusión: La aracnoiditis espinal es una entidad generalmente asociada a mal pronóstico ya que los tratamientos disponibles son paliativos y rara vez consiguen controlar satisfactoriamente los síntomas. Es por esto que es importante un manejo multidisciplinario para el adecuado control de los síntomas. La intervención quirúrgica debe ser utilizada como último recurso y reservada para casos como este, con dolor intratable y síntomas neurológicos severos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
[1]
Casale, A., Seraglio, F., Rodriguez Basili, F., Pico, A., Toibaro, L. y Seoane, E. 2022. Aracnoiditis adhesiva espinal: reporte de caso y análisis de literatura. Revista Argentina de Neurocirugía. 36, 04 (dic. 2022). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v36i04.344.