Meningioma Petroclival Persistente. Resección por Abordaje Combinado: Petrosectomía Anterior e Infratemporal

Palabras clave: Petrosectomía anterior; Kawase; abordaje infratemporal; Hakuba; meningioma petroclival

Resumen

Resumen. Los autores describen la realización de un abordaje combinado a la base de cráneo como estrategia quirúrgica para intentar la resección de un meningioma petroclival con múltiples intentos de remoción por la vía de abordaje habitual y con posterior tratamiento radiante. Se combinaron los abordajes infratemporal y petrosectomía anterior para alcanzar una lesión alojada en la región petroclival de la fosa posterior.

Objetivo. Presentar una poco habitual pero efectiva posibilidad de abordar una patología compleja de la base de cráneo.

Introducción. La petrosectomía anterior y el abordaje infratemporal han sido descriptos por los Dres. Kawase y Hakuba, respectivamente, para alcanzar lesiones que se alojan en la base de cráneo de la región posterior y media. En el caso que se presenta, se decidió practicar esta combinación como una opción muy poco habitual para el tratamiento de una patología persistente a los reiterados intentos de resecciones quirúrgicas asociados a tratamiento radiante.

Discusión. Los abordajes descriptos por los Dres. Kawase y Hakuba han sido ampliamente difundidos desde su popularización como unas posibilidades ciertas de alcanzar la base de cráneo en sus regiones posterior y media, en el intento de remover algunas de las patologías que allí se asientan.

Conclusión. Los abordajes a la base de cráneo aquí mencionados son herramientas indispensables que el neurocirujano deber tener incorporadas en sus conocimientos para poder ser utilizadas en ciertas ocasiones. Si bien es sabido que ninguno de estos dos abordajes son de utilización frecuente en nuestra práctica, el correcto conocimiento, indicación y utilización de los mismos nos facilitará en gran forma la resección de ciertas patologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-05
Cómo citar
[1]
Rica, C.M., Belvel Fernandes Lastoria, J. y Oviedo, J.D. 2022. Meningioma Petroclival Persistente. Resección por Abordaje Combinado: Petrosectomía Anterior e Infratemporal. Revista Argentina de Neurocirugía. 36, 04 (dic. 2022). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v36i04.335.