Craneofaringiomas: cirugía transnasal via endoscópica

  • Pablo Ajler Servicio de Neurocirugía, Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Fabian Castro Barros Servicio de Neurocirugía, Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
  • Daniela Massa Servicio de Neurocirugía, Hospital Italiano de Buenos Aires. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Base de Cráneo, Craneofaringioma, Endoscopia Transnasal, Endoscopia Transeptoesfenoidal

Resumen

Introducción: Debido a su ubicación anatómica, los craneofaringiomas son tumores complejos en su tratamiento. Una resección completa tiene riesgos elevados de morbimortalidad y si se opta por una resección parcial la tasa de recurrencia es alta. Según su extensión supraselar y su relación con el tallo hipofisario, pueden dividirse en preinfundibulares, transinfundibulares y retroinfundibulares.
Objetivo: El objetivo de este video es describir la técnica vía endoscópica para la resección de un craneofaringioma preinfundibular.
Materiales y Métodos: Se seleccionó un caso de un paciente con un craneofaringioma preinfundibular operado en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires, por vía endoscópica transnasal.
Resultados: Se realizó una exéresis completa de la masa tumoral, sin evidenciar complicaciones tales como, diabetes insípida o fistula de líquido cefalorraquídeo y con recuperación completa del déficit campimétrico.
Conclusión: El tratamiento quirúrgico de los craneofaringiomas requiere un conocimiento detallado de la anatomía de base de cráneo así como de las diferentes técnicas quirurgicas. El uso de la endoscopia ha permitido un mejor acceso a éste tipo de lesiones, disminuyendo las comorbilidades en el paciente y la estadía hospitalaria. Un resultado quirúrgico satisfactorio se obtiene con la resección completa y la menor morbilidad posible para el paciente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-12
Cómo citar
[1]
Ajler, P., Castro Barros, F. y Massa, D. 2020. Craneofaringiomas: cirugía transnasal via endoscópica. Revista Argentina de Neurocirugía. 34, 01 (mar. 2020), 42-44. DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v34i01.27.