Adherencias intraventriculares e inflamación del epéndimo causada por Tuberculosis visualizada vía neuro endoscópica: Reporte de caso

  • Luis Felipe Macha Quillama Dr.
  • William Julio Martínez Díaz
  • Juan Luis Cam Paucar
Palabras clave: Tuberculosis, Cerebro, Endoscopía, Hidrocefalia

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la Tuberculosis es la segunda causa de muerte infecciosa más común en adultos a nivel mundial. La “Estrategia Fin a la Tuberculosis” de la OMS consiste en reducir la mortalidad de la Tuberculosis en un 90% y su incidencia en un 80% de aquí al 2030.

Reportamos el caso de un paciente diagnosticado de Tuberculosis en el Sistema Nervioso Central. El paciente cursó con Hipertensión endocraneana e hidrocefalia, motivo por el cual fue sometido a múltiples cirugías (incluyendo craniectomía descompresiva y Drenaje ventricular externo). Debido a la mala evolución del paciente, presentó hidrocefalia asimétrica, luego se planteó una neuroendoscopia, para fenestrar el septum pellucidum. Dentro de los hallazgos de la cirugía, se evidenciaron adherencias intraventriculares difusas producto de la infección. En el caso clínico presentamos la secuencia de hechos, hallazgos imagenológicos e intraoperatorios, así como revisión de la literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-16
Cómo citar
[1]
Macha Quillama, L.F., Martínez Díaz , W.J. y Cam Paucar, J.L. 2021. Adherencias intraventriculares e inflamación del epéndimo causada por Tuberculosis visualizada vía neuro endoscópica: Reporte de caso. Revista Argentina de Neurocirugía. 35, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v35i2.138.