Cavernoma Paraventricular

  • Esteban Idarraga Vanegas ...

Resumen

Cavernoma Paraventricular

 Ajler Pabloa, Plou Pedroa, Idárraga Estebana, Villaescusa Miguela, Massa Danielaa

 aServicio de Neurocirugía, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Introducción:

Los cavernomas representan el 5 al 13 % de las malformaciones cerebrales y suelen tener una localización supratentorial. Clínicamente pueden permanecer asintomáticos o presentar síntomas neurológicos progresivos. Para estos últimos, así como los que presentan hemorragia recurrente, la resección quirúrgica es el tratamiento de elección. Sin embargo, para aquellos que presentan una localización profunda es menester estudiar la relación que existe entre la lesión y las estructuras cerebrales adyacentes. La tractografía (DTI) y las técnicas de navegación intraoperatoria son herramientas fundamentales para planificar y guiar el abordaje a la lesión y realizar un mapeo de las vías de proyección, asociación y comisurales, permitiendo un acceso seguro mediante corticotomías pequeñas y mínima retracción del parénquima cerebral.

Objetivo:

Describir la técnica quirúrgica guiada por neuronavegación para la resección de un cavernoma frontal derecho profundo yuxtaventricular a través de una pequeña corticotomía.

Caso:

Paciente de sexo masculino de 20 años de edad, deportista profesional, con parestesias miembro superior izquierdo y cefalea severa. Resonancia magnética evidencia lesión heterogénea en T1 y T2 y presencia de un halo de hemosiderina, compatible con cavernoma a nivel del techo del cuerpo en el ventrículo lateral derecho. Mide 28 mm x 31 mm x 28 mm en sus diámetros transversal, dorso-ventral y rostro-caudal. Tractografía evidencia lesión en íntima relación con el tracto corticoespinal en su recorrido por la corona radiada.

Resultados:

Exéresis completa de la lesión. El paciente evolucionó sin déficit neurológico y fue dado de alta a las 72 horas del postoperatorio.

Conclusión:

El uso de la tractografía y de la navegación intraoperatorio, permite abordar lesiones profundas, en contacto con áreas elocuentes, mediante corticotomías pequeñas con mínima retracción cerebral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-16
Cómo citar
[1]
Idarraga Vanegas, E. 2021. Cavernoma Paraventricular. Revista Argentina de Neurocirugía. 35, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v35i2.116.